Aloe vera “la planta de la inmortalidad”

Se dice que tener una planta de aloe vera en el hogar, ayuda a tener buena suerte, prosperidad económica y abundancia. Pero ¿es esto cierto? Pues en cierto modo sí, por las grandísimas y tan variadas propiedades que posee esta planta, denominada en la antigüedad como “la Planta de la Inmortalidad”.

Con más de 500 especies diferentes de aloe, de las que tan solo unas 10 se emplean en medicina o cosmética, siendo la más ampliamente empleada, la planta aloe vera barbadensis Miller.

El aloe vera es una planta muy empleada desde la antigüedad. Su origen es del sur de África. Hoy en día se planta por muchas partes del planeta, pero especialmente, las más empleadas por el ser humano, están en Méjico, Florida y Canarias.

Es una planta polifacética, pues sirve para un sinfín de opciones, desde alimento, cosmética, medicamentos, dietética, ornamental, …

Está considerada un superalimento, pues es rico en vitaminas, aminoácidos, azúcares, antioxidantes, …

Se cree que se emplea desde la prehistoria, pero el primer relato lo podemos encontrar hace más de 6500años, en el antiguo Egipto. Se empleaba mucho en esa época para momificar y para el asma. Cleopatra lo usaba para belleza antiedad.

Alejandro Magno la llevaba siempre encima para curar las heridas de sus soldados.

En la época de la Conquista de América, los médicos españoles portaban siempre en sus botiquines aloe vera. Cuando se asentaban en alguna zona, los jesuitas eran los encargados de las plantaciones de aloe vera, para que este no faltase entre la población.

Más curiosidades de la historia, existe una receta antigua de origen templario que emplea, entre sus ingredientes, aloe vera. Esta receta iba destinada como Elixir de la Juventud. Y es que coincide con el nombre con el que le llamaban los egipcios al aloe vera, la Planta de la Inmortalidad.

En medicina se ha empleado cientos de años, pero cayó en desuso tras la medicina moderna. No obstante, el aloe vera, solo ha estado aletargada en un corto espacio de tiempo, pues en la actualidad con el redescubrimiento de las plantas tradicionales, de lo natural, de lo ancestral y de esa sabiduría fehaciente por los siglos de los siglos, ha vuelto a estar muy presente entre nosotros, siendo hoy en día una de las plantas más conocidas y empleadas en el planeta para la salud de la piel y de nuestro organismo. La industria del aloe vera, en todos sus sectores, alcanza la cuota de mercado que va de 1.5 billones de dólares en 2016 a los 3.3 billones de dólares que se espera para el año 2026, siendo el sector cosmético casi la mitad del consumo de todos los sectores industriales.

Se puede emplear en alimentación, pero es muy importante cortar los extremos de la planta para asegurar que la aloína se extrae totalmente (tiene efecto laxante). Luego se filetea para extraer la perenquina que s la parte interior que se puede comer.

El aloe vera se puede emplear en ensaladas, refrescos o en otras recetas, más o menos ingeniosas como su empleo sustituyendo los lácteos en salsas o sustituto del gluten en el caso del pan.

La dosis recomendada al día es de 50-100ml/día (lo que equivale a 1 chupito). Sin embargo, vía tópica es más complejo.

El aloe vera, para su empleo en cosmética, se aconseja también eliminar la aloína completamente, ya que esta puede generar muchas alergias dermatológicas (el aloe vera sin la aloína tiene poco potencial de alergenicidad, siendo, aproximadamente, el 1% de la población alérgica a esta sustancia).

Atendiendo a su composición:

·         AMINOÁCIDOS: 22 contiene (valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina entre otros).

·         OLIGOELEMENTOS Y SALES MINERALES: Posee 20. Destacan el Ge, Fe. También el Mg, Ca, K, Na, Al, Zn, Cu, Ag, Cr, P, I, S, Mn, Ti.

·         VITAMINAS: 10, destacando A, todas las B (incluida la B12), C y E.

·         COMPUESTOS ANTIOXIDANTES: polisacáridos antioxidantes, ácido málico.

·         GLUCÓSIDOS y POLISACÁRIDOS como el acemannán y la aloverosa.

·         ENZIMAS: liasa, fosfatasa alcalina, amilasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.

¿cómo actúan estos componentes?

·         ACEMANNAN: capacidad para estimular el sistema inmunológico, ayudándole a producir macrófagos y a mejorar la actividad de los linfocitos-T.

·         MUCÍLAGOS: fibras hidrosolubles se encuentran entre las sustancias naturales más interesantes a la hora de realizar un tratamiento dietético para el adelgazamiento. Muy interesante para texturas en cosmética.

·         SALES MINERALES: Oligoelementos que actúa en la piel como remineralizantes y normalizadores cutáneos. Mg, Ca, K, Na, Fe y Zn. El Ge activa el sistema inmunitario y estimula la producción de endorfinas calmando el dolor y generando bienestar (neurocosmético).

·         VITAMINAS: A, B1, B2, B6, C y E. Vitamina A que actúa sobre la síntesis de colágenos con efecto marcado antiedad. Vitamina C que actúa como antioxidante y otorgando luminosidad a la piel. Vitamina E actúa como antioxidante. El grupo de las vitaminas B actúan como regeneradores de la piel y el cabello: La vitamina B1 (Tiamina) refuerza la barrera epitelial, aportando hidratación y confiriendo protección frente a los agentes externos. Además, estimula la renovación celular, mejorando la capacidad de cicatrización; La vitamina B2 (Riboflavina) confiere protección inmunitaria frente a los rayos UV; La vitamina B6 (Piridoxina) parece estar implicada en la regulación a largo plazo de la piel grasa y sensible.

·         ENZIMAS: digestivos en su mayoría.

·         COMPUESTOS ANTIOXIDANTES: De todos ellos destacamos el acemannan y el ácido málico por su altísimo poder antioxidante.

Resumiendo, los efectos, vía oral aumentaría el sistema inmunitario, cicatrizante, alto aporte de vitaminas y oligoelementos como el Fe, además de ser un gran antioxidante (debido al acemannan). Vía tópica, es un verdadero botiquín casero: regenera la piel, es antiedad, hidrata, calma la piel, desinflama, actúa en picaduras de mosquitos, aumenta el colágeno III, repara de los daños sufridos por la radiación ultravioleta, es un potente antioxidante, microbicida, mejora la descamación de la piel, repara quemaduras y amplifica el efecto de otros activos al actuar de Carrier debido a ciertos oligoelementos presentes en su composición (hasta 4 veces más vehiculizante que el agua).

En cosmética, para garantizar estos efectos, debemos estar muy seguros de como se ha tratado la planta. En firmas como Vidament, Elinné o foreverliving, el aloe vera que emplean tienen un aval que garantiza tanto la calidad del producto, como la seguridad y su eficacia. Estas firmas emplean aloe vera certificado por el organismo internacional más relevante del mundo, hablamos del IASC (International Aloe Science Council).

El IASC garantiza que el aloe vera ecológico empleado en el cosmético se cultivó de modo sostenible hasta mínimo los 2 años de madurez (momento en el que los polisacáridos antioxidantes están en la concentración óptima). Luego se cogen las hojas y mecánicamente se le retira la aloína, se filetea y se aprovecha la perenquina. Esta se somete a un proceso de esterilización si perder las propiedades de la planta. Esa materia prima estable se procesa en laboratorios cosméticos (como los de nuestro ejemplo) de modo que debe trabajarse a temperatura ambiente, sin poner calor en el proceso para no desnaturalizar la planta. Luego debe garantizarse un porcentaje, según el IASC, superior al 15% (estas 3 firmas emplean siempre porcentajes superiores al 15%). Con todo ello se consigue los efectos deseados y esperados.


Licencia de Creative Commons
Aloe vera “la planta de la inmortalidad” by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Aloe-vera--la-planta-de-la-inmortalidad-_187.

Eiquetas