Origen Valencia

Vivimos en un País, España, con una gran riqueza en gastronomía, cultura, arte, costumbres de nuestras gentes, festividades muy diversas, flora y fauna común y endógena, con una historia amplísima, en donde diferentes culturas extranjeras dejaron su huella que aún perdura entre nosotros. Tenemos un país en el que podemos encontrar todo esto en tan solo pocos kilómetros de diferencia ¿hay riqueza cosmética km0?

Conservar las costumbres de una región es tarea obligatoria para poder gozar y disfrutar, paisanos y forasteros de ellas. Cada región tiene productos destacados en su nombre. Pensar en aceite es pensar, principalmente en Andalucía, pensar en pimentón es Extremadura, plátanos es Canarias y Comunidad Valenciana es pensar en cítricos, principalmente.

En el himno de Valencia, ya se manifiesta productos de nuestra tierra, algunos más conocidos que otros:

<

ses victòries gegantines;

i als teus peus, sultana, tons jardins extenen

un tapís de MURTA i de roses fines.

 

Brinden FRUITES DAURADES

els paradisos de les riberes;

penjen les arracades

baix les arcades

de les PALMERES.>>

Y es cierto que palmeras tenemos, tan tradicionales de acompañar a muchas barracas Valencianas, o el famoso palmeral de Elche. Y qué decir de la murta, que es un arbusto endógeno de la zona mediterránea, muy empleado en detalles florales en la Comunidad Valenciana. Pero, la más evidente es, sin duda, la naranja valenciana (“fruites daurades” en el himne de València).

Al igual que la naranja de Valencia, los nísperos (más propios de la zona de Alicante) y la chufa de Alboraya y alrededores, son grandes conocidos de sello de identidad de la Comunidad Valenciana.

Y la industria cosmética a explotado, en mayor o en menor medida, estos recursos, en este caso vegetales.

NARANJA

La naranja, de ella se puede extraer muchos activos. Aceite esencial de naranja, obtenido por destilación de las hojas o piel, que tiene propiedades tónicas, neurosedantes y antioxidantes. Se emplea terapéuticamente (vaporiums en SPAs, para potenciar un preparado cosmético, para aromatizar) y en perfumería. De este fruto también se puede extraer materias primas tan importantes en perfumería, como son limonene, linalool, citronelol, que sirven para hacer aguas de colonia y perfumes cítricos.

De la naranja, por expresión del fruto, se obtiene el agua o zumo de naranja, con propiedades remineralizantes y antioxidantes para la piel. Se puede aplicar directamente o por ultrafiltración para refinar su calidad y ser más adecuada para la formulación de preparados cosméticos. También existen técnicas más complejas que no emplean disolventes, como es la destilación flash.

Existen proveedores de materia prima que emplean el aceite extraído de la piel de la naranja para hacer mantecas de naranja.

Otros proveedores hacen extracciones hidrosolubles de la flor de la naranja (azahar), para obtener esencias perfumadas o activos con cualidades antisépticas o tonificantes.

Incluso hay empresas, como la alemana JRS, que, con los restos de las pieles de las naranjas desechadas por la industria alimentaria, las emplean para obtener un polvo de 7micras que sirve para emplearlo el maquillaje cosmético o efectos matificantes en cosmética facial. Una iniciativa muy ecológica y sostenible.

Y otras, también muy sofisticadas como es la empresa Provital, obtienen extracto de naranja mediante la técnica de células madre, para obtener el activo que organiza, repara y redensifica la estructura interna de la piel para recuperar una apariencia más joven.

LA CHUFA

Menos explotada que la naranja, pero podemos también encontrar materias primas cosméticas con chufa:

Extracto acuoso de leche de chufa. Algunas empresas lo extraen mediante el empleo de microondas. Propiedades hidratantes y antioxidantes se puede utilizar tan fácilmente para el cuidado de la piel como para aplicaciones de cuidado del cabello.

Aceite de raíz de chufa. Algunas firmas lo obtienen con fines aromáticos para la industria de perfumería. Cabe recordar que la chufa tiene su origen en el antiguo Egipto y entre algunos de sus usos, el aceite de chufa se empleaba para uno de los perfumes, el Kyphi, el más famoso de los perfumes del Antiguo Egipto (sustituto del incienso), utilizado durante ritos religiosos o con fines médicos e higiénicos. Otras lo deodorizan para emplearlo como emoliente e hidratante que, con su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, posee excelentes propiedades oclusivas, de modo que previene la pérdida excesiva de humedad a través de la epidermis.

ARROZ

Valencia también es conocida por su arroz y su gastronomía entorno a muchos suculentos y variados platos con este elemento tan apreciado por los valencianos. Además, el plato típico y más conocido de Valencia es la paella.

Múltiples materias primas que emplean arroz en cosmética para diferentes fines. Desde polvo de arroz para espesar cosméticos, aumentar la capacidad de las emulsiones o emplear en maquillaje y mascarillas faciales y capilares, hasta aceites de arroz con capacidad de fortalecer cabellos secos. También existen mantecas de arroz para body lotions y make up (como barras de labios); extracciones de agua de arroz 100% ricas en oligoelementos y sales minerales; gránulos de tamaño adecuado para emplear como exfoliantes.





imagenOrigen Valencia by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Origen-Valencia_165.

Licencia de Creative Commons
Origen Valencia by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Origen-Valencia_165.



Eiquetas