La Flor del Sol

La Flor del Sol es un nombre vigoroso, con poder, que trasmite mucha energía positiva. Una planta con ese nombre promete grandes efectos. Pero, aunque varias plantas se otorgan este nombre popular, la familia Helichrysum (El Sol de oro) tiene grandes efectos como neurocosmético en pieles estresadas.

A diferencia de los nombres científicos (que clasifican con total exactitud una planta concreta), los nombres comunes o populares, permiten tener muchas especies vegetales diferentes con el mismo nombre. Además, para complicar más aun su identificación, existen muchos nombres populares para asignar a una planta, que dependerá, principalmente de la zona de población y sus gentes.

De este modo, en la literatura popular, bajo el nombre de Flor del Sol, podemos encontrar diversas especies vegetales:

·         Carlina acaulis (cardo silvestre): Eguzkilore o flor del sol, que encierra una leyenda de la mitología vasca. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos hogares como representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, enfermedades, tempestades, genios del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo1.

·         Helianthus annuus (girasol): Su nombre científico ya recoge la palabra “sol” mediante la terminación “helios” de “helianthus” y en inglés, “sunflower”, complementa esto mismo. Ya que, se trata de otra palabra compuesta por dos sustantivos “sun” (sol) y “flower” (flor), que puede traducirse como “flor del sol”. Su origen está en América del Norte, de donde fue llevada a México y Perú y se propagó por diversas regiones del mundo. La flor gira buscando la luz del sol.

·         Vinca difformis (vincapervinca): Endémica de la zona mediterránea Española, muy común en la Comunidad Valenciana. En la zona de Planes (en Alicante) la llaman Flor del Sol Post2.

·         Helichrysum stoechas (siempreviva de monte) y Helichrysum italicum (siempreviva marítima). Estas plantas son sobre las que nos centraremos en este blog. Su etimología: Heli (el sol) Chrysum (oro).

Estas especies de Helichrysum son endógenas de la cuenca mediterránea, especialmente extendidas en la Comunidad Valenciana.

Como bien decíamos anteriormente, los nombres populares pueden ser muy diversos. Para la especie más extendida en montaña podemos encontrar:

Amaranto (4), amaranto amarillo (5), amaranto con hojas de romero, andorgas, axea, boja (Ebo, Beniaia)(3), boja blanca (Beneixama)(6), boja femetera (8), boja negra, boja ramblera, boja yesquera (3), cagailla de mirla, cardo heredero, copa real de España, elicriso, escoba limpia, flor de San Juan (2), flor del colmenero, flor perpetua, flores de San Juan, gallinácea, gallinaza, hagea blanca, hierba de la ciática, hierba fematera (3), hierba tripera, humacielos (3), humera, inmortal (3), manzanilla (11), manzanilla alpina, manzanilla amarga, manzanilla basta (5), manzanilla bastarda (5), manzanilla borde (Gandía), manzanilla borriquera (2), manzanilla bravía, manzanilla burrera, manzanilla de la reina (2), manzanilla de la sierra (2), manzanilla de lastra (2), manzanilla de montaña (3), manzanilla de monte (2), manzanilla de pastor (6), manzanilla del Moncayo, manzanilla del campo, manzanilla dulce, manzanilla fina (2), manzanilla mala, manzanilla montuna, manzanilla ordinaria, manzanilla real (7), manzanilla romana (2), manzanilla serrana, manzanilla silvestre (3), manzanilla yesquera (2), manzanillones, manzanillón (3), maranto, meaperros (8), pericones (2), perpetua (10), perpetua amarilla (6), perpetua de monte (4), perpetua silvestre (7), perpetuas, perpetuas amarillas (2), perpetuas de monte (2), perpetuas silvestres (3), perpetuas silvestres amarillas, piñerina, piñones, piñoninos, plateadilla, ruda, salpassa (Benissa), siempre viva, siempreflorida, siemprehuto, siempreviva (18), siempreviva amarilla (7), siempreviva de monte (7), siemprevivas (2), siemprevivas amarillas, siemprevivas de monte, tomilleja, tomillo, tomillo bastardo, tomillo blanco, tomillo churro (2), tomillo perruno, tomillo socarrinero, tomillo yesquero, yesca (3), yesquera.. Las cifras entre peréntesis indican la frecuencia registrada del vocablo en España3,4.

Para la especie más extendida en dunas, en la arena de la playa y

en general, en suelos arenosos de zonas soleadas, podemos encontrar los siguientes nombres populares:

Curry, siempreviva, helicriso, inmortal o yesquera5.

Los tratamientos populares en Comunidad Valenciana se empleaban como planta decorativa, para fortalecer el cabello (La Font de En Carròs), para mitigar el dolor de muelas (Biar, Castalla), para aromatizar (es la planta que da el olor más característico al Saler).

Aunque ambas especies también tienen algo de uso oral (digestiva, empleado en algunos territorios como en Gandía), hay que tener cuidado, puesto que las partes aéreas de Helichrysum italicum contienen el monoterpeno 1,8-cineol (eucaliptol), cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.

En vía tópica, la extracción de activos se suele realizar mediante la técnica de infusionado. Pero en cosmética, existe una técnica más avanzada en la que se obtiene mediante Hidrodestilación a baja presión, utilizada para extraer los componentes aromáticos de la planta.

Los activos obtenidos mediante esta técnica, que empleamos en Thalàxia de Elinné, contiene una serie de propiedades que: minimizan el daño a la respuesta en la piel de moléculas como el cortisol (El ritmo de vida que llevamos, tan agitado, promueve una cadena de estrés psicológico que se ve reflejado en la piel, como estrés de la piel. Nuestra piel desencadena una serie de reacciones de respuesta como la emisión de cortisol, una sustancia capaz de contrarrestar dichos efectos, pero que cuando está presente en exceso, la piel responde con efectos adversos como erupciones, rojeces e incluso dermatitis); restaura la barrera lipídica; expresa la formación de betaendorfinas (Su nombre es una contracción de «Endógeno» y de «Morfina», ya que los efectos de la β-endorfina son muy parecidos a los de la morfina) que calman las pieles estresadas y dan protección a nuestra piel; Aumentan el sistema endógeno antioxidante; Disminuye la destrucción de ácido hialurónico de nuestro cuerpo (anti-hialuronidasa); ayuda como regenerador de tejidos; hidrata (reduce la TEWL).

En general, el efecto más marcado es que calma la piel en menos de 5 minutos tras su aplicación, actuando como un neurocosmético de acción epigenética.

Thalàxia emplea esta tecnología en el gel y emulsión normalizadora, y en su esencia de mar.

1- Wikipedia.

2- Joan Pellicer (Costumari botànic tomo 2).

3- Wikipedia.

4- Joan Pellicer (Costumari botànic tomo 1).

5- Wikipedia.



imagenLa Flor del Sol by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/La-Flor-del-Sol_155.

La Flor del Sol by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/La-Flor-del-Sol_155>.

Eiquetas