Ingredientes del Sistema Solar

El ser humano siempre ha despertado expectación por las estrellas del firmamento, su interés por conquistar el espacio exterior y averiguar qué nos rodea y cómo se creó todo, es superior a nosotros. Estamos rodeados de estrellas, asteroides, planetas y un sinfín de cuerpos estelares que encierran misterios aun sin resolver. El aprovechamiento de recursos de otros planetas del sistema solar está en la mente de muchos líderes mundiales. Averigüemos en esta apasionante exploración del espacio que elementos podrían ser útiles en cosmética.

En términos de legalidad territorial espacial, no existen acuerdos globales entre las diferentes naciones de la Tierra. Existen tratados importantes, como el famoso tratado Artemis que creó los Estados Unidos de América, conjuntamente con algunos países entre los que no entra Rusia, India o China y que tan solo cubre el 10% del total de las naciones de la Tierra. Esto hace que la carrera espacial y la conquista o asentamiento de zonas futuras en otros planetas sea muy ambigua y llena de incertidumbres legales que puede desembocar en disputas diplomáticas e incluso en guerras, en el peor de los casos. Pero ¿por qué tanta ambición? ¿por qué tanta desconfianza? Esta, sin duda, es la rareza del ser humano, la dominación y el egocentrismo en el todo por el todo.

Se ha visto un futuro planeta en peligro de extinción, la Tierra y la conquista de otros planetas y su adaptación a la viabilidad de hacerlos habitables es alta. Pero eso no es todo, la minería espacial ya es algo estudiado por muchos países. Nuestro sistema solar tiene elementos minerales de alto interés, ya no solo en planetas o satélites naturales, sino en asteroides ricos en metales preciosos.

Hagamos un recorrido por el sistema solar para ver que recursos naturales podría el ser humano emplear para la belleza y la salud de la piel.

En general, los elementos más abundantes en el universo son:

Hidrógeno 91,04%

Helio 8,81%

Oxígeno 0,08%

Carbono 0,03%

Neón 0,01%

Magnesio 0,004%

Silicio 0,003%

Hierro 0,003%

Veamos los cuerpos celestes más destacados del sistema solar:

EL SOL

Composición: EL Sol contiene cerca de 99.8% de la masa de todo el sistema solar. Está compuesto en un 73% de hidrógeno y en un 28% de helio. También contiene otros elementos, en cantidades muy pequeñas y en proporciones muy parecidas a la Tierra.

Helio: Algunas empresas de aparatología cosmética emplean helio ionizado para eliminar la flacidez corporal.

Hidrógeno: es capaz de penetrar en el núcleo de las células, protegiendo el ADN del ataque de los radicales libres, por ser un gran antioxidante. Hidrata y es antiinflamatorio. Hay firmas que aseguran haberlo estabilizado para su empleo en cosmética.

 

MERCURIO

Composición: 65% a 70% hierro. Es el planeta con más hierro del sistema solar.

Hierro: Antirradicales libres, regenerador, bactericida.

Sodio: en forma de silicatos y óxidos. Hidrata, remineraliza, antiséptico.

Potasio: en forma de silicatos y óxidos. Hidrata, remineraliza.

Agua: en casquetes polares y fondos profundos de cráteres. Base de la cosmética.

Argón: Algunas empresas de aparatología cosmética emplean argón ionizado para preparar la piel para que oxigene de modo más eficiente, potenciando así tratamientos de belleza en la piel.


VENUS

Composición: Tiene una atmósfera muy rica en dióxido de carbono (96%) y en un 4% de nitrógeno. Sus nubes están compuestas de ácido sulfúrico, compuestos de azufre y otros ácidos. Existen muchas rocas basálticas debido a la gran actividad volcánica que aun presenta el planeta.

Dióxido de carbono: técnica denominada carboxiterapia facial, que ayuda a oxigenar el tejido del cutis y elimina las marcas de fatiga, arrugas o incluso las ojeras.

Nitrógeno: El nitrógeno líquido es utilizado en el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales (eliminación de verrugas, lentigos superficiales, por ejemplo) en uso dermatológico. En la industria cosmética se emplea como propelente de gases comprimidos de aerosoles (como lacas capilares).

Azufre: Reumatismos, dermatología, problemas respiratorios, antioxidante (aumenta Glutation).

Silicatos basálticos: Síntesis colágeno, fortalece uñas.

Ácido sulfúrico: Antiguamente se obtenía agua oxigenada que era preparada por electrolisis de una solución acuosa de ácido sulfúrico o ácido de bisulfato de amonio (NH4HSO4), seguida por la hidrólisis del peroxodisulfato ((SO4)2). El agua oxigenada nos sirve en cosmética para tratamientos despigmentantes o exfoliantes.

 

LA LUNA

La hipótesis más aceptada en el mundo científico sobre la formación de nuestro satélite natural es que un cuerpo planetario (Theia o Tea) chocó contra la primitiva Tierra, hace millones de años para crear la Luna y por ello pudo generar una composición similar a la de nuestro planeta.

Oxígeno: La Luna tiene oxígeno suficiente para mantener a la población de la Tierra durante 100.000 años. A diferencia de la Tierra, este gas se encuentra debajo de la superficie (el 45 % de los minerales que forman el regolito lunar contienen oxígeno). Para extraer el oxígeno de los regolitos, primero tendríamos que convertir el óxido de metal sólido en líquido, ya sea aplicando calor o combinándolo con disolventes o electrolitos. tenemos la tecnología para hacer esto en la Tierra, pero llevar esta tecnología a la luna (y generar suficiente energía para operarlo) será un gran desafío. La oxigenoterapia se emplea mediante la aplicación de oxígeno en el rostro, previa limpieza de este, consiguiendo estimular la circulación además de hidratar la piel.

Helio-3: este isótopo del Helio, es muy escaso en la Tierra y serviría de alternativa al Uranio-235 para la obtención de energía nuclear más segura.

Agua: Desde el año 1990 se sabe que nuestro satélite contiene grandes cantidades de agua en forma de hielo en sus polos, en algunos cráteres y ahora se sabe que también en múltiples depresiones profundas en las que la luz no llega.

Silicio: Síntesis colágeno, fortalece uñas.

Hierro: Es el planeta con más hierro del sistema solar. Antirradicales libres, regenerador, bactericida.

Calcio: Síntesis de calcio, aumenta la proliferación celular.

Aluminio: los silicatos de aluminio naturales se emplean en productos desodorantes o bactericidas.

Magnesio: Hidrata, síntesis de colágeno, remineraliza, descontracturante muscular.


MARTE

El ser humano se estima que pisará Marte sobre el año 2038

Composición: Atmósfera extremadamente delgada compuesta en un 95% de carbono, 3% de nitrógeno y un 2% de mezcla de otros gases. El suelo es muy similar a la Tierra. Contiene mucho óxido de hierro, por lo cual Marte se ve rojizo, además de tierras basálticas similares a las andesíticas de la Tierra. Sus capas polares son de dióxido de carbono congelado.

Agua: China detecta depósitos considerables de minerales con agua en Marte. Actualmente, en 2022 (año del hallazgo), hay depósitos considerables de agua en forma de minerales hidratados y posiblemente hielo molido.

Óxidos de hierro: Antirradicales libres, regenerador, bactericida.

Basaltos andesíticos: Son los minerales más abundantes de marte y de la Tierra. Son minerales como la biotita, cuarzos y el mineral semiprecioso olivino. La composición férrica es muy diversa, presentando diferentes porcentajes de óxidos, según la tabla siguiente:

Esto hace pensar en el gran parecido de este planeta con respecto a la Tierra, de ahí que sea uno de los planetas del sistema solar (tras la Tierra) con mayor probabilidad de poder encontrar indicios de vida anterior o incluso actual (extremófilos).

De modo que en Marte podemos también extraer los siguientes elementos químicos:

Silicio: Síntesis colágeno, fortalece uñas.

Aluminio: los silicatos de aluminio naturales se emplean en productos desodorantes o bactericidas.

Manganeso: Activa el sistema inmunitario de la piel; antirradicales libres.

Magnesio: Hidrata, síntesis de colágeno, remineraliza, descontracturante muscular.

Calcio: Síntesis de calcio, aumenta la proliferación celular.

Sodio: En forma de silicatos y óxidos. Hidrata, remineraliza, antiséptico.

Potasio: En forma de silicatos y óxidos. Hidrata, remineraliza.


JÚPITER

Composición: Júpiter es un planeta “gaseoso”. La atmósfera alta contiene 82% de hidrógeno, 17% helio, un 1% de una mezcla de metano, amoníaco, vapor de agua y otros gases como el ácido sulfúrico. Tiene un delgado anillo de hielo de agua y rocas cubiertas de hielo, en constante movimiento alrededor del planeta.

Las condiciones de Júpiter y Saturno podrían provocar "lluvias de diamantes", según un estudio de la Universidad de Winsconsin-Madison, en Estados Unidos. Los científicos determinaron que en sus atmósferas podrían generarse unos 10 millones de toneladas de esas piedras al año. Nuevos datos de los gigantes gaseosos indican que en ellos abunda el carbono en forma de cristal deslumbrante, dicen los investigadores. Las tormentas convierten el metano en hollín (carbono), que se endurece a medida que se precipita en pedazos de grafito y luego diamante.

Carbono: Las aguas bicarbonatadas tienen propiedades estimulantes de la piel e incluso se emplean en terapias exfoliantes. El carbón activo se emplea en tratamientos antipolución, al secuestrar las partículas contaminantes en su estructura, evitando que pasen a la piel.


EUROPA

Ligeramente más pequeño que la Luna, Europa está compuesto principalmente por silicatos, tiene una corteza de hielo de agua y un probable núcleo de hierro y níquel. Cuenta con una tenue atmósfera compuesta de oxígeno, entre otros gases. Lo más significativo es que casi con total seguridad, existen claras evidencias de un océano líquido salino con mayor riqueza en oxígeno que los de la Tierra, bajo kilómetros de la capa de hielo exterior. Se han evidenciado gracias a los geiseres de hasta 200km de altura observados por el telescopio Hubble de la NASA.

Dada su composición terrestre y el océano líquido salado, las características deberían ser muy similares a las de la Tierra, por lo que incluso se habla de posible vida existente en dicha luna de Júpiter.

Agua de mar: múltiples efectos beneficiosos en nuestra piel (dermatitis atópica, psoriasis, normalización de la piel, belleza, epigenética, higienizante, …).


SATURNO

El ser humano se estima que pisará Saturno o alguna de sus lunas sobre el año 2130-2150

Composición: Saturno es otro de los planetas “gaseosos”. Su atmósfera está compuesta en un 93% de hidrógeno, >5% de helio y un 1% de una mezcla de metano, amoniaco, vapor de agua y otros gases. Su brillante anillo está conformado por hielo de agua y rocas cubiertas de hielo, en constante movimiento alrededor del planeta.

Helio: Algunas empresas de aparatología cosmética emplean helio ionizado para eliminar la flacidez corporal.

Hidrógeno: es capaz de penetrar en el núcleo de las células, protegiendo el ADN del ataque de los radicales libres, por ser un gran antioxidante. Hidrata y es antiinflamatorio. Hay firmas que aseguran haberlo estabilizado para su empleo en cosmética.

Amoniaco: empleado para hacer tintes capilares.


TITÁN

Es una luna de Saturno con la mayor reserva de hidrocarburos del sistema solar.

Es el único otro planeta rocoso del sistema solar que tiene grandes extensiones de líquido en su superficie. Con una atmósfera que recuerda a fenómenos de la Tierra (con sus borrascas, tormentas y anticiclones). Pero, los mares son de metano y los desiertos de silicatos hechos de hidrocarburos (Titán contiene 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos de petróleo de la Tierra).

Metano: lo interesante para la industria cosmética es su empleo como energía limpia. La liberación de metano al medio ambiente es altamente contaminante, pero si se trata de metano no liberado para su empleo como combustión y generación de energía, es adecuado. De ahí, que nos serviría para alimentar reactores, calderas y demás aparatos de cosmética que requieren del uso de energía.


URANO

Composición: Urano es otro planeta “gaseoso”. Su atmósfera está compuesta en un 83% por hidrógeno, un 15% de helio y casi un 2% de metano (lo cual le da el color verdoso en la atmósfera al absorber el rojo). Se cree que su interior es líquido compuesto de agua líquida y amoniaco.

Helio: Algunas empresas de aparatología cosmética emplean helio ionizado para eliminar la flacidez corporal.

Hidrógeno: es capaz de penetrar en el núcleo de las células, protegiendo el ADN del ataque de los radicales libres, por ser un gran antioxidante. Hidrata y es antiinflamatorio. Hay firmas que aseguran haberlo estabilizado para su empleo en cosmética.

Metano: energía limpia.


NEPTUNO

Composición: Neptuno es otro de planeta “gaseoso”. Como Urano, cuenta con una espesa y pesada atmósfera, que se cree se divide en capas. El tercio exterior es una mezcla de hidrógeno, helio, agua y metano.

Helio: Algunas empresas de aparatología cosmética emplean helio ionizado para eliminar la flacidez corporal.

Hidrógeno: es capaz de penetrar en el núcleo de las células, protegiendo el ADN del ataque de los radicales libres, por ser un gran antioxidante. Hidrata y es antiinflamatorio. Hay firmas que aseguran haberlo estabilizado para su empleo en cosmética.

Metano: energía limpia.

 

PLUTÓN

Composición: Este planeta, considerado enano, tiene una atmósfera muy delgada compuesta primordialmente por nitrógeno, monóxido de carbono y metano. Esta permanece congelada la mayoría del tiempo, excepto cuando se encuentra más cerca del Sol. Plutón tiene una órbita muy elíptica que lo lleva por un tiempo a estar más cerca del Sol que Neptuno.

Nitrógeno: El nitrógeno líquido es utilizado en el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales (eliminación de verrugas, lentigos superficiales, por ejemplo) en uso dermatológico. En la industria cosmética se emplea como propelente de gases comprimidos de aerosoles (como lacas capilares).

Metano: energía limpia.


ASTEROIDES

El ser humano no será capaz de pisar un asteroide hasta aproximadamente el año 2070, según fuentes oficiales de la NASA. Los asteroides más conocidos son Ceres, Pallas, Juno, Psyche y Vesta.

Los asteroides se clasifican, según su composición, en tres tipos principales: C (carbonáceos), S (silicatos) y M (metálicos). Los de tipo M son los más ambiciados por la minería espacial, puesto que el 80% son de hierro, pero el 20% son una fortuna, ya que los forman níquel, platino (el metal más caro del planeta Tierra), oro, iridio, paladio, magnesio, rodio, osmio y rutenio.

Hierro: Antirradicales libres, regenerador, bactericida.

Oro: efecto bactericida. Se emplea conjugado con péptidos liposomados para actuar como activos programados y dirigidos a células diana (ingeniería tisular empleada, inicialmente, en tratamientos oncológicos y actualmente también en el campo de belleza cosmética).

Platino: Al igual que con el oro, se emplea como programador de activos cosméticos peptídicos (ingeniería tisular).

Magnesio: Hidrata, síntesis de colágeno, remineraliza, descontracturante muscular.


PSYCHE 16

La expedición a Psyche, el asteroide metálico más grande del sistema solar, investigará el corazón de un planeta muerto, pues se piensa que era un planeta que fue perdiendo todas sus capas y quedó solo el núcleo (actual asteroide). Su hierro y su níquel ya se valoran en 10 trillones de dólares, pero, además, en el corazón de Psyche hay oro. Y sobre todo nuevos metales. El primer cargamento de metales procedente de un asteroide que volviera a la Tierra podría hacer caer el precio del oro en un 50%.





imagenIngredientes del Sistema Solar by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Ingredientes-del-Sistema-Solar_170.

Licencia de Creative Commons
Ingredientes del Sistema Solar by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Ingredientes-del-Sistema-Solar_170>.

Eiquetas