Células madre

La cosmética avanza a pasos de gigante y uno de los desarrollos más sonados en cosmética avanzada son las famosas CÉLULAS MADRE. Pero ¿qué son realmente? ¿son lo que nos intentan vender? Cuidado con los reclamos publicitarios y Fake News al respecto.

1- ¿qué son las células madre?

Son células promotoras que pueden crear células diferenciadas (diferentes tipos de células). Es como si fuese un lienzo en blanco, en el cual un pintor puede realizar diferentes tipos de pinturas empleando colores, tonalidades, trazos y estilos distintos, todo procede del mismo lienzo, pero según el medio empleado se crean diversas pinturas.

2- ¿qué tipos de células madre existen?

·         Totipotenciales: pueden diferenciarse en cualquier célula de un organismo, pudiendo volver a crear un ser idéntico y nuevo. Es el ejemplo del geranio. Si cogemos un trozo de tallo de geranio y machacamos uno de sus extremos, las células madre del geranio, al plantarlo en una maceta, se diferencian para crear otra planta de geranio nueva completa.

·         Pluripotenciales: prácticamente pueden formar cualquier célula de un organismo, pero no un ser completo.

·         Multipotenciales: Se diferencian sólo en un rango específico de células. Por ejemplo, las células mesenquimales que pueden transformarse en adipocitos (células grasas), osteoplastos (células óseas).

·         Unipotenciales: Sólo se diferencian en unas células concretas. Como las células de la piel. Las células madre de la piel, que están en la capa basal entre la epidermis y la dermis, se emplean en medicina regenerativa para diferenciarlas y generar nueva piel para emplearla en trasplantes. También para ensayos o testados de cosméticos evitando los ensayos en animales.

3- Células madre humanas.

La bioética prohíbe el empleo de células madre humanas en cosméticos.

4- Células madre vegetales.

Existe una gran confusión en el mercado cosmético, puesto que existe un mito de que muchos cosméticos contienen células madre no diferenciadas de origen vegetal que son capaces de generar nuevas células humanas de la piel, ya sea piel regenerada o proteínas de la matriz extracelular (MEC). Esta creencia es totalmente falsa y la evidencia trata de múltiples realidades irrefutables. Por ejemplo, la anatomía de una célula vegetal es muy diferente a una animal; las funcionalidades de ambas son muy dispares; la célula vegetal no puede diferenciarse en células humanas (a una célula madre de la uva se le puede diferenciar para obtener, por ejemplo, resveratrol, pero no puede generar un corazón humano).

5- ¿cuál es entonces la ventaja de las células madre vegetales en cosmética?

La realidad de las células madre en cosmética es la generación de un nuevo método de extracción de activos con múltiples ventajas:

·         Permite extraer un activo sin tener que dañar especies vegetales protegidas o en peligro de extinción. Con poca cantidad de planta se puede obtener una fuente casi inagotable de células potenciando en un medio de cultivo la mitosis celular (de 1 célula madre salen 2 células hijas y así sucesivamente de modo exponencial).

·         Método de extracción natural que permite trabajar con plantas ecológicas.

·         Método no tóxico de extracción. Sin disolventes orgánicos, sin antibióticos.

·         Permite obtener un activo a la carta con todos sus metabolitos asociados.

6- ¿cómo se obtiene un activo vegetal mediante la extracción de células madre?

·         Se seleccionan las especies vegetales y se realiza una incisión en los esquejes para que la planta produzca células madre en masa (callo).

·         Las células madre totipotenciales se colocan en un matraz con un medio de cultivo adecuado para que proliferen las células madre sin diferenciarse.

·         Se pasan las células madre a biorreactores en donde se añaden las condiciones ambientales, activos, temperaturas, pH, y parámetros adecuados estudiados para diferenciar las células madre en células específicas “a la carta”.

7- ¿qué hacen estos activos diferenciados?

Pues dependerá del activo generado, pudiendo actuar como antioxidantes, anticelulíticos, regeneradores, etc.

También existen activos que pueden estimular las células madre de nuestra piel para aumentar la regeneración de la misma.

8- Elinné y las células madre vegetales.

En Elinné, también se emplean células madre vegetales. Por ejemplo, de la uva en Idratia ampollas hidratantes (con resveratrol, catequinas y e-viniferin), al igual que en LLuïssor crema facial de luz antiedad. U otras más exóticas como células madre de Yerba Negra de Thalàxia antipollution Serum antiedad, que estimulación la generación de sirtuinas “la proteína de la longevidad”, que da más tiempo a las células de proteínas para reparar los daños en su ADN.




imagenCélulas madre by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Celulas-madre_145.

Células madre by veliture laboratorios de fitocosmética, S.L. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://e-linne.com/blog/Celulas-madre_145.


Eiquetas