Black Friday en cosmética

Black Friday es un término coloquial para el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Muchas tiendas ofrecen rebajas muy promocionadas a precios reducidos y suelen abrir muy temprano, a veces hasta la medianoche o incluso el mismo día de Acción de Gracias.

El Viernes Negro ha sido habitualmente el día de compras más concurrido del año en Estados Unidos desde al menos 2005.

Los primeros indicios de la expresión "Black Friday" tienen su origen en Filadelfia, en 1961, donde fue utilizada por la policía para describir el intenso tráfico de peatones y vehículos que se producía el día después de Acción de Gracias.

Desde principios del siglo XXI, los minoristas estadounidenses han intentado introducir el "Viernes Negro" en otros países del mundo. Los minoristas de fuera de EE.UU. han intentado promocionar el día para seguir siendo competitivos con los minoristas online con sede en EE.UU. Durante siglos, el adjetivo "negro" se ha aplicado a los días en los que ocurrían calamidades. Muchos acontecimientos han sido descritos como "viernes negro", aunque el más importante de la historia de Estados Unidos fue el Pánico de 1869, que se produjo cuando los financieros Jay Gould y James Fisk se aprovecharon de sus conexiones con la Administración Grant para intentar acaparar el mercado del oro. Cuando el presidente Grant se enteró de esta manipulación, ordenó al Tesoro que liberara una gran cantidad de oro, lo que detuvo la corrida e hizo que los precios cayeran un dieciocho por ciento. Se hicieron y se perdieron fortunas en un solo día, y el propio cuñado del presidente, Abel Corbin, se arruinó.

El primer uso conocido de "Black Friday" para referirse al día después de Acción de Gracias se produjo en la revista Factory Management and Maintenance, en noviembre de 1951, y de nuevo en 1952. En este caso se refería a la práctica de los trabajadores de llamar a filas el día después de Acción de Gracias para tener un fin de semana de cuatro días. Sin embargo, este uso no parece haberse extendido. Por la misma época, la policía de Filadelfia y Rochester empezó a utilizar los términos "viernes negro" y "sábado negro" para describir las multitudes y la congestión de tráfico que acompañan al inicio de la temporada de compras navideñas. En 1961, la ciudad y los comerciantes de Filadelfia intentaron mejorar las condiciones, y un experto en relaciones públicas recomendó rebautizar los días como "Gran Viernes" y "Gran Sábado"; pero estos términos fueron rápidamente olvidados.

El uso de la frase se extendió lentamente, apareciendo por primera vez en The New York Times el 29 de noviembre de 1975, en el que todavía se refiere específicamente al "día de compras y tráfico más concurrido del año" en Filadelfia. Aunque pronto se generalizó, The Philadelphia Inquirer informó en 1985 de que los comerciantes de Cincinnati y Los Ángeles aún desconocían el término.

A principios de los años ochenta, cuando la expresión ganó atención a nivel nacional, los comerciantes que se oponían al uso de un término burlón para referirse a uno de los días de compras más importantes del año sugirieron una derivación alternativa: que los minoristas tradicionalmente operaban con pérdidas financieras durante la mayor parte del año (de enero a noviembre) y obtenían beneficios durante la temporada de vacaciones, que comenzaba el día después de Acción de Gracias. Cuando esto se registraba en los registros financieros, las prácticas contables, antaño comunes, utilizaban tinta roja para mostrar las cantidades negativas y tinta negra para mostrar las cantidades positivas. El Viernes Negro, según esta teoría, es el comienzo del periodo en el que los minoristas dejarían de estar "en números rojos", en lugar de recoger los beneficios del año. La primera referencia publicada que se conoce a esta explicación aparece en The Philadelphia Inquirer del 28 de noviembre de 1981.

En décadas más recientes, los minoristas de todo el mundo han adoptado el término y la fecha para comercializar sus propias ventas navideñas.

En 2009, Kmart abrió a las 7 de la tarde en Acción de Gracias (último jueves del mes de noviembre), para que los compradores pudieran evitar el tráfico del Viernes Negro y volver a casa a tiempo para cenar con sus familias. Dos años más tarde, varios comercios empezaron a abrir a las 20:00 o 21:00 horas, en lo que se conoció burlonamente como "Jueves Negro". En años posteriores, otros comercios han seguido esta tendencia, abriendo cada vez más temprano el Día de Acción de Gracias, o permaneciendo abiertos todo el día, comenzando en las primeras horas de la mañana. Algunos comercios y medios de comunicación han utilizado los términos "Jueves Gris" o "Jueves Marrón" en su lugar.

En 2015, Amazon.com fue el primero en ofrecer ofertas de "Viernes Negro en julio" en lo que llamaron "Día Prime", prometiendo mejores ofertas que en el Viernes Negro. Amazon repitió la práctica en 2016 y 2017, y otras empresas comenzaron a ofrecer ofertas similares.

El analista Marshal Cohen, de The NPD Group, afirmó en 2020 que el Black Friday está disminuyendo en favor de las compras online, y que la pandemia de coronavirus ha acelerado este proceso. La pandemia también provocó que las ofertas navideñas se ofrecieran durante un periodo de tiempo más largo, incluso desde octubre. Menos personas compraron en persona en el Black Friday 2020. Según Adobe Analytics, las compras online marcaron un récord en el Día de Acción de Gracias de 2020 con 5.100 millones de dólares de gasto total, un 21,5% más que en 2019

Históricamente, era habitual que las rebajas del Viernes Negro se extendieran durante todo el fin de semana siguiente. Sin embargo, esta práctica desapareció en gran medida en los últimos años, tal vez debido a un esfuerzo de los minoristas por crear una mayor sensación de urgencia. Desde el 2015, aproximadamente, los comercios han comenzado a hacer su “Black Friday” antes de la fecha real, que junto con el aumento de las ventas on-line y no físicas, está distorsionando el sentido real de esta acción comercial.

En la mayoría de los países el Black Friday se ha adaptado en la década del 2010 al 2020 (España sobre el 2015).

El término Ciber Monday, un neologismo inventado en 2005 por la división Shop.org de la Federación Nacional de Minoristas, se refiere al lunes inmediatamente posterior al Black Friday basándose en una tendencia que los minoristas empezaron a reconocer en 2003 y 2004. Los minoristas se dieron cuenta de que muchos consumidores, que estaban demasiado ocupados para comprar durante el fin de semana de Acción de Gracias o que no encontraban lo que buscaban, compraban gangas por Internet ese lunes desde casa o el trabajo.

A pesar de los frecuentes intentos de controlar a las multitudes de compradores, es habitual que se produzcan lesiones leves entre la multitud, normalmente como consecuencia de los empujones o lanzamientos al suelo en pequeñas estampidas. Aunque la mayoría de las lesiones son menores, en algunos Viernes Negros se han producido lesiones graves e incluso violencia deliberada.

En 2008, una multitud de aproximadamente 2.000 compradores en Valley Stream, Nueva York, esperaban fuera la apertura a las 05:00 del Wal-Mart local. A medida que se acercaba la hora de apertura, la multitud se puso ansiosa y cuando se abrieron las puertas, la multitud empujó, derribando la puerta, y el empleado Jdimytai Damour, de 34 años, murió pisoteado. Fue el primer caso de muerte debida directamente al Black Friday. Ese mismo día, dos personas recibieron un disparo mortal durante un altercado en un Toys 'R' Us de Palm Desert (California).

Durante el Viernes Negro de 2010, una mujer de Madison (Wisconsin) fue detenida en el exterior de una tienda de Toys 'R' Us tras colarse en la cola y amenazar con disparar a otros compradores que intentaron oponerse.

EN COSMÉTICA:

Es una de las más demandadas, junto con tecnologías, en el Black Friday, especialmente los perfumes, que en estos días tienen marcados descuentos de incluso el 80%. En ocasiones, estos descuentos son puntuales (solo algunos artículos) para atraer la atención del cliente en la tienda (ya sea física u on-line) y otras veces se debe a productos en stock que viene bien liberarse de los almacenes de distribución, puesto que la cosmética es perecedera.

Al igual que ocurre con otros artículos, el sector cosmético tiende a aumentar las ofertas de Black Friday en escaparates on-line, pudiendo encontrar ofertas solo exclusivas en compras realizadas a través de este medio. La razón podemos encontrarla en el interés que tiene el vendedor por realizar estas ventas en el canal con menos mano de obra y por tanto de menor coste, facilitando así, que el consumidor se acostumbre a realizar sus compras por ese canal digital.

También ocurre en cosmética que el Black Friday (por lo menos en España) abarque muchos días antes y posteriores al día en cuestión, siendo ya una mera excusa para aplicar campañas de ofertas, como ocurre en otros meses del año. Ocurre como con los dulces de Navidad, que los vemos promocionados en grandes superficies casi desde septiembre, y así es, que las campañas de Navidad de packs Navideños de cosméticos los podemos encontrar desde octubre.



Eiquetas